Promotor: Fondo Adaptación. Sociedad Colombiana de Arquitectos
Concurso de Anteproyectos
Ubicación: Gramalote, Colombia
Anteproyecto: 2014
Superficie cubierta: 5.000 m²
Se propone un edificio que brinde a sus usuarios el confort para llevar a cabo las distintas actividades pedagógicas que allí se realicen y que
permanezca vigente a largo plazo en su funcionabilidad, espacialidad y en particular en su sostenibilidad.
El programa arquitectónico se divide de acuerdo a la clasificación de espacios que se tendrán en cuenta para el funcionamiento del Colegio:
– Zona A: Procesos formativos de enseñanza y aprendizaje
– Zona B: Proceso de autoaprendizaje y desarrollo de investigación
– Zona C: Procesos de socialización y bienestar
– Zona D: Procesos de recreación y actividades deportivas
– Zona E: Procesos administrativos y de gestión
– Zona F: Servicios generales complementarios
Aparte del Colegio, el programa tiene como proyectos un Escenario Deportivo y Campos Deportivos, una Casa de la Cultura, una Plaza de Mercado, una Casa del Campesino y una Casa del Adulto Mayor.
Se propone:
Implantación:
– Respetar el carácter del medio regional, la estructura ambiental de las quebradas y la biodiversidad.
– Minimizar el impacto del edificio sobre la topografía, evitando costosos movimientos de suelo.
– Optimizar las orientaciones más favorables y captar los vientos predomintantes.
– Disponer los edificios de forma que se favorezca el movimiento del aire.
Arquitectura:
– Plantear un cuerpo lineal apoyado sobre el borde Sur del terreno, articulado y escalonado a lo largo de la pendiente, conformado por tres niveles de espacios de aprendizaje: administración, rectoría, CIRE, orientado Norte-Sur.
– Tres “piezas” edilicias separadas del cuerpo anterior (a.comedor / b.cocina-servicios / c.Laboratorio-taller de arte-computadoras), estructurantes del espacio descubierto según edades y usos; las áreas deportivas (canchas), zonas de recreación exterior, patio de bandera, ágora, teatrino y huerta.
– Un conjunto de espacios descubiertos relacionados entre sí y con las aulas según los niveles educativos, vinculados por un sistema de movilidad integrador accesible. Los techos de las “piezas” anteriores, se convierten en terrazas del paisaje, otorgando un “plus” a las áreas exteriores de recreación.
– Un patio de banderas, teatrino y ágora integrados, que se configura como un “escenario” convocante y rodeable (a nivel o desde los niveles superiores), por los distintos espacios y que permite la participación de los alumnos, docentes y padres en diversas formas de organización según tipo y magnitudes del evento.
Materiales regionales:
– Material de relleno: escombros de las construcciónes colapsadas del antiguo Gramalote.
– Elementos de mampostería: provenientes de la industria ladrillera de la región (Cúcuta).