Comitente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Concurso: 2008 – 1er. Premio Concurso Nacional de Croquis Preliminares
Ubicación: Av. Las Heras, Sánchez de Bustamante, Pacheco de Melo, Austria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Anteproyecto: 2009
Superficie terreno: 4 ha
Superficie cubierta: 88.436 m2
Camas: 432
Relevamiento edificios existentes, diseño urbanístico, verificación de programa médico, croquis preliminares, anteproyecto.
Internación: 318 camas, Terapia intensiva: 66 camas, Neonatología: 48 camas. Consulta ambulatoria programada y de urgencia: 84 consultorios. Atención domiciliaria. Docencia e investigación, Laboratorio de análisis clínicos, Estudios anatomo-patológicos, Diagnóstico por imágenes: 32 salas, Diagnóstico y tratamiento social, Tratamientos de rehabilitación física, Terapia ocupacional, Hematología, Centro regional hemoterapia, Hemodiálisis, Tratamientos obstétricos, Quirófanos: 21, Quirófanos obstétricos: 2, TPR: 8, Radiaciones, Biología Molecular, Hospital de Día. Información y cómputos, Comunicaciones, Transporte, Seguridad y Vigilancia, Limpieza, Conservación, Operación de planta, Confort de público, Confort de personal. Central de abastecimiento y procesamiento. Conducción y administración.
El proyecto busca lograr la transformación integral del hospital pabellonal -dentro de su mismo predio-parque-jardín recuperado- en un moderno centro de salud de referencia regional para la alta complejidad, mediante el uso de estrategias de: ZONIFICACIÓN+ACCESIBILIDAD+ORGANIZACIÓN+AMPLIACIÓN+CONECTIVIDAD.
Para la reinstalación, se preservan los pabellones originales dotándolos de nuevos usos y vinculaciones y se enlazan las superficies ampliadas con las preexistentes con criterios funcionales que contemplan rapidez de respuesta para el paciente y máxima eficiencia para el trabajo del personal.
Las superficies nuevas elevadas se ubican sobre los frentes urbanos de Av. Las Heras, Austria y Bustamante, consolidando algunos bordes que actualmente poseen construcciones precarias o de nulo valor arquitectónico, sin alterar la relación de los volúmenes entre sí, manteniendo la característica de exentos para los pabellones originales.
Las superficies nuevas del interior del parque (excepto el Auditorio), se ubican bajo nivel, manteniendo el espacio libre superior ajardinado, preservando la forestación existente.