Comitente: Instituto Fleni
Concurso: 2006 – Concurso de Anteproyectos 1er. Premio
Ubicación: Instituto Fleni Escobar, Ruta 9, km 53, Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Anteproyecto y proyecto: 2006 / 2007
Superficie cubierta: 22.000 m2
Camas: 120
Plan Maestro original HOK Washington DC, Diseño Urbanístico, Croquis Preliminares, Anteproyecto
Dentro del predio del actual Centro de rehabilitación (CR) FLENI de Escobar, este nuevo edificio albergará el Centro de Agudos que contará con zonas diferenciadas de Laboratorios especializados de investigación, Centro de Imágenes Moleculares, Internación: 120 camas, Centro Quirúrgico y Áreas de apoyo.
Para el emplazamiento y la accesibilidad en el contexto se trabajó tratando de armonizar el impacto de la nueva volumetría con la existente, mediante una posición inclinada en forma angular complementaria, potenciando y conformando un importante y amplio parque de expansión visual y recreación hacia el que se vuelquen ambos edificios, cada uno con sus particularidades, pero ambos reconocibles con su pertenencia a la misma institución.
Asimismo capitalizamos para la accesibilidad, el mismo criterio urbanístico del Centro de Rehabilitación (CR) existente, en cuanto a la ubicación de accesos y estacionamientos sobre el frente opuesto al parque, lo cual permite lograr eficiencia para éstos y preservar al mismo minimizando el impacto vehicular y brindando un paisaje natural agradable a todo el conjunto.
Se proveyeron así en forma diferenciada y eficiente los accesos correspondientes a público (ambulatorio y trasladado), estacionamientos (de público y de médicos), personal, ambulancias, proveedores, abastecimiento, mantenimiento, residuos, etc., respetando la adecuada privacidad de los diferentes movimientos según sus características particulares.
Para la definición de la volumetría, la flexibilidad y el crecimiento se estructuró una volumetría lineal de 2 barras prismáticas enfrentadas de 2 niveles de uso asistencial y uno de servicios, vinculadas por patios jardines, esperas de público y núcleos circulatorios de personal, alternados entre sí secuencialmente, con extremos libres hacia la autopista y una cabecera compacta próxima al CR con crecimiento propio y vinculaciones con éste.
Se ha respetado en todos los casos el concepto de doble circulación, a partir de troncales de público y de personal claramente diferenciadas, con dimensiones aptas para paso de personas, camillas y carros.
Se ubicó el bloque cabecera que contiene la Guardia del Centro de Agudos, el área de Diagnóstico por Imágenes, el Centro Quirúrgico, las áreas de Farmacia, Esterilización y Laboratorios especiales, próximo al CR, para facilitar las vinculaciones con el mismo de estos servicios de acuerdo a lo solicitado y la eficiencia de sus propias interrelaciones.
Se reservó el extremo libre opuesto (lado autopista) para el crecimiento de la internación
En tanto para la factibilidad del crecimiento en horizontal como en vertical, se ha previsto una estructura que admite ambas posibilidades, como plenos de instalaciones tanto verticales como horizontales.
El edificio del Centro de Agudos cuenta con circulaciones diferenciadas tanto verticales como horizontales.