Comitente: Federación de Médicos de la Provincia de Buenos
Ubicación: Av. Mitre 1.700, Avellaneda, Provincia de Bs.As.
Concurso por invitación: 1er. premio
Ubicación: Av. Mitre 1.700, Avellaneda, Provincia de Bs.As.
Anteproyecto y Proyecto: 1993
Superficie cubierta: 7.100 m2
Camas: 120
Croquis preliminares y Anteproyecto.
Hospital de Agudos de media complejidad con 100 camas de Internación de Cuidados progresivos, Intermedios, Intensivos, Neonatología, Centro Quirúrgico y obstétrico, Imágenes, Medicina nuclear, Laboratorio, Emergencias, Hospital de día, Dirección, Administración, Archivo de Historias clínicas, Vestuarios de personal, Central de abastecimiento y procesamiento (Cocina, Esterilización, Lavadero), Auditorio, Confitería, Estacionamiento de personal, Taller de mantenimiento, Sala de máquinas.
Un antiguo edificio industrial desactivado, ubicado sobre la Av. Mitre con un frente escaso de menos de 20 metros sobre la misma.
El predio, pasante entre la avenida y la calle Zeballos, (primera paralela a Mitre), se ensancha hacia ésta con 80 metros de frente.
Realizado el estudio del edificio existente, se concluye que su conservación y reciclaje no son recomendables, dado que no existen valores patrimoniales a preservar y se condicionaría negativamente la solución para lograr un diseño adecuado para el programa solicitado.
Capitalizar las irregulares dimensiones del lote y las orientaciones más favorables para implantar el edificio generando su propia fachada urbana interior (NE), introduciendo una calle pasante tranquila de acceso de una cuadra de largo, volcada al corazón de manzana, permitiendo así la buena orientación, iluminación y ventilación a la mayoría de los locales, especialmente de la Internación.
La masa edificada se organiza en tres cuerpos separados entre sí por espacios verdes o calles de acceso, perpendiculares a Mitre y Zeballos, recomponiendo la fachada sobre esta última con un cuerpo
transversal.
El cuerpo mayor, con carácter de curva zigzagueante que une las dos calles, contiene las habitaciones de la Internación con fachada Noreste.
Se privilegia la relación horizontal sobre la vertical, logrando economía en las circulaciones.
Una circulación transversal central, “enhebra” los tres cuerpos, interconectando las áreas públicas y el auditorio, mediante un “puente” a través de la calle pública urbana interior y las áreas técnicas mediante un puente sobre el patio interior de servicio.
Se concibe un establecimiento abierto, accesible, vinculado, identificable por la comunidad, luminoso, adecuadamente intercomunicado, eficiente.