Comitente: Campus de la Justicia de Madrid
Concurso internacional de anteproyectos. Finalista en segunda vuelta. 4º Premio-Accesit (-sobre más de 35 participantes-)
Ubicación: Valdebebas, Madrid, España
Fecha de anteproyecto y proyecto: 2007/2008
Superficie cubierta: 36.500 m2
Concurso internacional a dos vueltas. Croquis preliminares, anteproyecto avanzado de arquitectura, instalaciones y estructuras.
Análisis de costos y cronograma de obra.
Edificio institucional de acceso al Campus de Justicia de Madrid.
Auditorio para 1500 espectadores, salón de actos, salas multiusos, museo, aulas de formación, canal de TV, foyer de exposiciones, taller de eventos.
Áreas administrativas, áreas de apoyo públicas: gimnasio, guardería infantil, comedor autoservicio con instalaciones de cocina, cafetería, librería, reprografía, oficina bancaria, locales varios, farmacia.
Áreas de apoyo de servicios: dársenas de acceso rodado para apoyo de taller, dársena de carga y descarga, estacionamientos públicos y de seguridad. Áreas de mantenimiento y vestuarios. Áreas de seguridad.
OSTÍOLO
En botánica: Denominación que reciben las aberturas de los más diversos órganos y estructuras vivas. Poro de los cuerpos fructíferos a través de los que se liberan las esporas y los gametos.
En zoología: Abertura por la que penetra el agua al interior de las esponjas.
El edificio de Accesos y Servicios es una estructura viva, dinámica y orgánica. La porosidad es el leit motif del primer edificio en el acceso oeste del campus que recibe al visitante y le da la bienvenida.
La posición del edificio, su apertura permeable –Ostíolo-, buscan potenciar el carácter del mismo de “entrada al Campus”, ofreciendo varias opciones urbanas de movimiento, según tipo, cantidad y destino del visitante:
Esta estructura orgánica está orientada a la vista del que llega, invita amistosamente a penetrar al Campus de Justicia de Madrid que contiene funciones solemne y participar de su espacialidad interior, a la vez que deja salir al visitante, como sale el agua a través de los poros esponjosos del cuerpo, que contiene seres que están participando de actividades y que luego de cumplirlas, se van.
La organización funcional de los usos, se encuentra sustentada por la morfología espacial, que asigna áreas flexibles a las zonas de trabajo incluidas en la “sección cilíndrica” y áreas exclusivas de carácter plástico, (“el volumen rojo”, “la trama”, “el conector”), a la zona de eventos y a la condición especial de entrada del Campus.
El proyecto contempla variadas estrategias de respeto al medio ambiente y sostenibilidad.