Comitente: Corte Suprema de Justicia de Mangua. Financiación: BID
Concurso Internacional de Anteproyectos: 1er premio
Ubicación: Managua, Nicaragua
Fecha de anteproyecto y proyecto: 2005/2007
Superficie terreno: 13.400 m2
Superficie cubierta: 14.000 m2
Comitente: Corte Suprema de Justicia de Managua
Estudio asociado: ABBS Point Design
Croquis preliminares, master plan, diseño urbanístico, anteproyecto, proyecto, Pliegos de Licitación, cómputo y presupuesto. Fueros Civiles, Penales, Ministerios Públicos, Alcaidía, Morgue Judicial.
El proyecto incluye oficinas de atención al ciudadano, Juzgados, Cámaras, Alcaldía de tránsito, Salas de vistas y Defensorías.
El diseño de los edificios se inscribe en una estética conceptual, potenciando el conjunto accesible, apoyando con sus líneas sencillas la fuerza urbana del emblema y de un nuevo arquetipo de imagen judicial acorde a los nuevos tiempos.
Se proyectó un conjunto arquitectónico de 2 edificios articulados por una plaza urbana institucional emblemática de acceso a la Justicia:
Un edificio lineal “tipo barra”, de presencia integradora para todas las actividades de la Justicia: Juzgados, Cámaras, Audiencias, Oficinas judiciales, áreas de apoyo, de líneas potentes pero sencillas.
Un edificio compacto, rodeable, destinado para las actividades independientes de la Defensoría pública, anfitrión de la representación del pueblo. Este edificio articula el espacio público de la plaza, contribuye a su conformación y establece un diálogo entre ambas sedes, cada una preservando su rol específico e identidad. Genera una tensión en el punto de mayor proximidad, liberando hacia la el lado opuesto a la plaza-foro, la penetración del verde de la plaza vecina dentro del predio judicial.
Un espacio público relevante, Plaza-foro judicial urbana, que aglutina los accesos diferenciados a las distintas áreas y organismos, operando como espacio institucional de llegada circulación y encuentro de las actividades judiciales, acceso desde las dársenas de transporte público de la Avenida y el estacionamiento propio para el público, integrándose a la vida institucional de los habitantes como identificatorio y representativo del Poder Judicial y de su presencia en la ciudad de Managua, aportando un hito en la búsqueda de una nueva centralidad a la perdida por el sismo.
Ha sido la filosofía de trabajo el cuidado de los costos y la racionalidad de los recursos a utilizar, lográndose un diseño flexible, una construcción sencilla:
En el diseño de edificios y espacios exteriores se han incorporado estrategias de diseño para optimizar los recursos naturales y arquitectónicos que favorezcan el confort térmico a fin de lograr condiciones ambientales deseables, y promover un edificio de bajo consumo de energía que se encuadre en costos operativos razonables y sustentables.