Comitente: Telemetrix – Pichon Riviere
Ubicación: Av. Rafael Obligado y Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: 1993/4
Superficie cubierta: 15.000 m2
Anteproyecto, proyecto, pliegos de licitación y supervisión de obra.
Con una superficie de algo más de 15.000 m2, el Centro cuenta con dos salones (1 y 4) de 2.800 m2 cada uno, un gran espacio central subdivisible en dos (2 y 3) de 5.000 m2 y un área de auditorio de 800 m2 para la realización de congresos o exposiciones, que por su carácter requieren un espacio más adecuado.
Se ha previsto un total de áreas de estacionamiento para 1.500 autos.
El Centro Costa Salguero es un multiespacio para las más varias alternativas que pueden presentarse dentro de un gran espectro de actividades como ser ferias, exposiciones, convenciones, congresos, lanzamientos de productos, eventos deportivos, reuniones empresariales, eventos culturales, reuniones sociales, etc.
Dada su versatilidad y flexibilidad tiene la posibilidad de utilizar el espacio como una sola unidad o bien independientemente con sus respectivos servicios de instalaciones sanitarias, telefónicas y eléctricas.
Se tomo la decisión de utilizar una “caja arquitectónica neutra modulada”, con estructura metálica independiente, subdivisible a través de portones corredizos, aislada acústicamente debido a la cercanía del aeroparque. Cada uno de los espacios tiene acceso independiente tanto peatonal como vehicular de modo de efectivizar la realización de varios eventos de manera simultánea.
Cabe destacar la magnitud de los trabajos de saneamiento realizados en 17,5 has de terreno para las distintas redes de infraestructura, parquización, pavimentación de las playas de estacionamiento y piso de los pabellones.
La accesibilidad peatonal y vehicular era un tema básico a desarrollar. Se resolvió el acceso vehicular directamente desde todas las vías de llegada, una compleja tarea debido a la proximidad con una vía rápida como es la Av. Costanera.
Cada salón está identificado con un color: rojo, verde, azul y ocre -que se acentúa en los accesos y los servicios, con la intención de proyecto de repetirse en la señalización arquigráfica, gráfica menuda, programas, entradas. Esta idea permite a su vez que la gente se desenvuelva y ubique rápidamente dentro del complejo a través de un elemento de identidad muy sencillo.