Promotor: Organización mundial de la Salud
Concurso de Anteproyectos 2014
Ubicación: Ginebra, Confederación Suiza
Superficie cubierta: 21.900 m²
Diseñar el Nuevo Edificio como extensión del Edificio Principal de la sede de la Organización Mundial de la Salud.
El programa de locales se divide en 7 categorias:
a) Administración, con espacio para acomodar 770 puestos de trabajo.
b) Usos múltiples
c) Conferencias
d) Restaurante, para 450 comensales
e) Sala Shoc
f) Archivo, salas técnicas
g) Aparcamiento con entre 500 y 700 cocheras
Concepto urbano: OMS Campus
La propuesta conforma un claustro entre el Edificio Principal existente y el Nuevo Edificio, que entran en diálogo por sus formas puras.
Edificio Principal: obra maestra de la arquitectura moderna.
Nuevo Edificio: Respeta tanto distancias como alturas bajas para mantener la armonía.
El nuevo claustro mejora y refuerza el parque central de la OMS.
Acceso y masas: Un volumen de Administración-Oficinas se dispone frente al parque central como también al bosque. La sala de usos múltiples conforma un pasaje interior que conecta el Edificio Principal con el volumen de Administración, dando también acceso a las áreas de conferencia y sala Shoc.
Hay comunicación directa entre Directores y sala Shoc. El Restaurante (dentro del volumen de Administración) permite al personal disfrutar tanto del paisaje del bosque como también del parque central de la OMS.
Un estacionamiento subterráneo -debajo de los volúmenes de Administración y Conexión- provee 705 cocheras y un acceso rápido a los diferentes núcleos verticales.
La interrelación entre el Edificio Principal y el Nuevo Edificio: un pasaje interior actúa como espacio de encuentro, con vistas al parque central, integrando y conectando diferentes áreas, dándole dinámica a todo el sitio.
La ubicación del programa propone un alto nivel de síntesis, flujos fáciles y promover las relaciones humanas. El personal tanto en las oficinas como en el restaurante y el espacio de usos múltiples disfrutaran de vistas al parque central como al paisaje de los alrededores.
Las áreas de las oficinas están diseñadas como espacios flexibles, recibiendo luz natural a través de la fachada y los patios. Las áreas lineales y modulares permiten organizar espacios abiertos, oficinas individuales o salas silenciosas simplemente moviendo los tabiques divisorios.
El Nuevo Edificio y su forma lineal permiten la fácil distribución de los sistemas técnicos a través de cubiertas o ejes verticales.