Clínica de la Asociación Mutualista de empleados del Banco Provincia de Bs.As (AMEBPBA)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
DATOS GENERALES

Concurso: Concurso privado de Anteproyectos por invitación 1er. premio

Ubicación: Bartolomé Mitre 2040/52, Ciudad de Buenos Aires

Anteproyecto y Proyecto: 1997-99

Superficie cubierta: 5.300 m2

Proyecto,  Dirección de obra, equipamiento médico y mobiliario.

PROGRAMA

Clínica ambulatoria, diagnóstico y tratamiento.

-Flexibilidad en la organización funcional y la estructuración de las áreas

-Claridad, economía y amplitud de circulaciones diferenciadas público-técnicas

-Imagen emblemática institucional

-Accesos diferenciados para “Clínica mutual” y “Medicina laboral”

-Edificio espacioso y confortable con fácil visualización de los sistemas circulatorios

-Esperas amplias y con luz natural

CARACTERÍSTICAS

Edificio existente a reciclar perteneciente a la antigua imprenta desactivada del Banco Provincia en el barrio de Congreso.

Su anterior destino para imprenta proveía una estructura muy resistente diseñada originalmente para almacenar las bobinas de papel.

Por ser uno de los lotes del centro de la cuadra, ofrecía un largo de más de 50 metros con 22 metros de frente sobre la calle.

 

-Renovar la volumetría entre medianeras, creando un espacio lateral urbano frente-fondo sobre la medianera oeste, mediante un muro curvo estructural de HºAº pasante, que por la orientación Norte del frente sobre B. Mitre, genera una “cuña” de iluminación natural sobre todas las áreas de circulación y espera de público, generando una tercer fachada con carácter de “semi-torre” en el centro de la manzana, haciendo más visible el “nuevo” volumen hacia la ciudad.

-Incorporar un nuevo nivel, -Entrepiso-, entre la Planta Baja y el primer piso, capitalizando la mayor altura existente, para reponer la superficie insumida en el retiro lateral.

-Organizar las áreas en forma lineal frente-fondo con dos cabeceras sobre frente y contrafrente, favoreciendo la flexibilidad que brinda la “línea”

-Disponer un sistema de doble circulación horizontal público-técnica aprovechando al máximo las dimensiones para ubicar los locales.

-Optimizar la eficiencia lineal horizontal, ubicando los núcleos verticales (públicos y técnicos) en el baricentro de las distancias.