Comitente: Secretaría de Obras Públicas, La Pampa.
Concurso nacional de anteproyectos: 1er. Premio
Ubicación: Avda. J.D. Perón y Uruguay, Santa Rosa, La Pampa
Fecha de anteproyecto y proyecto: 2002
Fecha de construcción: 2007/2009
Superficie del Terreno: 4 hectáreas
Superficie cubierta: 22.000 m2
Croquis, master plan, diseño urbanístico del predio, anteproyecto, proyecto licitatorio, cómputo y presupuesto
oficial.
Dentro del tejido urbano de la Ciudad de Santa Rosa, en uno de sus bordes contra las vías del ferrocarril y próximo a la Laguna, se ubica el predio del Centro Judicial. La intervención incluyó el diseño urbano del predio, análisis de accesibilidad de público, personal, detenidos, funcionarios, así como el diseño de la plaza de acceso o Plaza Foro con todo su equipamiento urbano. Los tribunales se encuentran divididos en laborales, civiles, de familia y penales. En el edificio de menor altura se ubicaron las fiscalías, defensorías, biblioteca, auditorio, y áreas públicas de bares. El diseño contempló la utilización de recursos de sustentabilidad como por ejemplo: uso de materiales locales, diferenciación de protección de fachadas en función de orientaciones, equipos de bajo consumo eléctrico, uso del agua -fuentes- como elemento de reducción de temperatura en áreas exteriores, entre otras. El conjunto se ha convertido en un hito de la Ciudad Capital de la Provincia de La Pampa.
El conjunto edilicio tiene carácter urbano-arquitectónico conformado por dos barras que alojan el programa completo, excepto el estacionamiento cubierto de Magistrados que actúa como conector entre ambos ubicado debajo de la Plaza-Foro.
Está destinado a satisfacer el desarrollo concentrado de las funciones propias de la Justicia por una parte, y por otra, a transformar el sitio de emplazamiento en un polo cívico-institucional representativo del Poder Judicial, que aporte un hito referencial al crecimiento natural de la ciudad y contribuya a la consolidación del lugar y a la renovación urbana del sector.
La propuesta organizativa de las áreas funcionales ha previsto el desarrollo viable de las diferentes actividades judiciales a lo largo de la vida útil del edificio, según las distintas modalidades que demande la Justicia y sus posibles reformas inmediatas previsibles o futuras imprevisibles, a fin de asegurar en el tiempo el mantenimiento del valor de la inversión inicial a afrontar por el Gobierno de la Provincia.